PAN TIPO VIENA

¿Conoceis un olor mejor que el de pan recién hecho¿ ¿El olor que queda en las manos una vez amasado el pan?

Aviso... hacer pan es adictivo. Una vez empiezas, y te pica el gusanito, te convertirás en un "recetoadicto". Te encantará probar, experimentar... Es maravilloso lo que puede conseguirse con agua, harina, levadura y pocos ingredientes más: paciencia para dejar que la masa suba, respetar los tiempos... y muchas ganas. Este es mi primer pan de este tipo, y ha quedado delicioso. ¿Os animais?


1 sobre de levadura seca de panadería (NO ROYAL! Es levadura de panadería, pero en sobrecitos y seca. Yo la he comprado en El Corte Inglés, de la marca Vahiné)
460 g de harina de fuerza
Sal
20 g de azúcar
240 cc de leche templada
55 g mantequilla fundida

En un vaso poner el sobre de levadura y tres cucharadas de leche tibia. Dejar reposar durante 15 minutos. En un bol poner la harina, el azúcar y la sal, mezclar y añadir la levadura ya reposada. Añadir la leche templada y la mantequilla fundida (si está muy caliente no echarla sobre la levadura, sino a los lados, sobre la harina).
Mezclar con cuchara de madera y luego volcar sobre el marmol. Amasar estirando y retorciendo la masa unos 10 minutos y formar la baguette.
Poner una hoja de papel vegetal sobre la bandeja del horno, espolvorear ligeramente con harina y colocar la baguette.






Calentar el horno a 50º, apagarlo y poner la bandeja con el pan tapado con un paño limpio.
Dejar una hora y media que suba.




Sacar la bandeja y precalentar el horno a 210º. Con un cutter o un cuchillo muy afilado hacer los cortes al pan, pincelar ligeramente con leche.
Una vez el horno caliente, colocar un cazo con agua para que haya humedad y el pan no se seque (yo he cogido la otra bandeja del horno, la que es más honda, la he cubierto de agua y la he puesto abajo de todo) y colocar la bandeja con la baguette previamente rociada con agua salada.
El tiempo de cocción es de unos 10 minutos, pero ya sabeis que depende de cada horno.