MI VIAJE A MADRID - 17 A 20 ABRIL - TERCERA PARTE

El sábado 19 nos levantamos a las diez, desayunamos torrijas (pecado mortal.....)



 y salimos a visitar Madrid. Desde el coche fotografié el Ejército del Aire Ministerio del Aire (foto Visita Madrid001) con todo un avión ahí plantado, y Plaza Espanya (Visita Madrid002).


 Como yo tengo tarjeta aparcamiento para minusválidos válida para toda Europa, y la llevaba conmigo, pudimos aparcar sin muchos problemas. Y ya empezó nuestro paseo a pie por  Gran Vía (fotos Visita Madrid004 a Visita Madrid009) con sus teatros, hoteles, tiendas, el limpiabotas, llena de vida. Curioso en todas las calles como son los carteles con los nombres de las calles, con dibujos. Me contó Gonzalo que antes, como la mayoría de la gente no sabía leer, para saber donde estaban, ponían el nombre y un dibujo alusivo de la calle que claro, se iba borrando y había que rehacer, hasta que pusieron losetas de cerámica y se ha conservado la tradición del dibujo.

Seguimos por Callao, Calle Preciados, Puerta del Sol donde nos hicimos fotos en el Kilómetro 0,
al Reloj de las Campanadas, vamos, lo típico jajajajajaja (fotos Visita Madrid016 a Visita Madrid020).

De Puerta del Sol salimos por la Calle Mayor, donde vimos la misma esssssssssssssssssstupenda casa de Galletas que tenemos en Bcna en la calle Ferrán, y ahí si mis tragoncetes cayeron como pipiolos y les pude comprar un regalo, una caja de metal preciosa vacía a gusto de ellos, que llenaron con las galletas que mas les gustaron. 





En esa calle hay tiendas curiosas (Visita Madrid024)  e históricas (Visita Madrid023; Visita Madrid029) .

Y en algunas paredes de algunas casas o encima de algunos edificios se puede ver el letrero
"Asegurada de incendios" (Visita Madrid025).  El origen de todo esto lo encontramos en la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid, una asociación fundada en 1822.

El caso es que para aquellas fechas, la ciudad de Madrid ya había sufrido en sus propias carnes los efectos devastadores del fuego, por ejemplo la Plaza Mayor había sufrido varios incendios de gravedad y muchas viviendas tenían sus esqueletos hechos de madera y no había  un cuerpo de bomberos eficaz, tal y como ahora conocemos, y eso hacía que cualquier pequeño fuego, por inofensivo que pudiera parecer, pudiese terminar con la vida de cualquier inmueble en cuestión de minutos.

El fuego era un enemigo temido y un frente común para muchos madrileños así que, por medio de una
iniciativa privada, los propietarios de casas situadas dentro de las murallas de Madrid optaron por constituir esta sociedad en la que cada uno de los socios era a su vez, asegurador y asegurado.
Esta asociación tenía un fondo con el que se respondía para reparar los daños y efectos provocados por los incendios, es así como surge la Sociedad de seguros mutuos de incendios de Casas de Madrid.

En el reglamento de esta asociación, más concretamente en el Capítulo 5º, en el Artículo 41, se podía leer:
“Se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas, en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga
“Asegurada de Incendios”. Es por ese motivo por el cual, aún hoy en día, podemos apreciar este mensaje a lo largo y ancho de todo el centro de Madrid. Una forma rápida de identificar, en caso de catástrofe, si la casa estaba asegurada.

Y también ví gente con mucho arte pidiendo dinero ;)




La plaza Mayor es apabullante.... a las fotos me remito. (Visita Madrid032 a Visita Madrid042).

Ahí primera parada para tomar algo.

De ahí­ siguiendo por varias calles, ya llegamos al Teatro Real (Visita Madrid050 a Visita Madrid052), en la Plaza Isabel II, y desembocamos en el Palacio Real (Visita Madrid053 a Visita Madrid066) , inmenso, enorme...en fin, me faltan calificativos. Y eso que solo lo vi por fuera... Acabé subiéndome a un banco para poder hacer una foto panorámica, el como bajé es una historia poco digna y olvidable jajajajajaja (mis rodillas lo de subir lo llevan, pero lo de bajar, ejem... malditas traidoras...).

Justo al lado, los maravillosos Jardines de Sabatini (Visita Madrid067 a Visita Madrid069) , al fondo la Casa de Campo, al lado, enfrente, los restos de las murallas de Madrid y justo cruzar la calle, el Senado.

De ahí nos fuimos a comer a un libanes, el Marrush, que bueno todo!!!!






Después de bien comidos (nos lo repartimos entre los tres....) nos fuimos a tomar cafe al National Geographic.
Arriba es cafetería y debajo es tienda, pero todo lo se ve (el elefante, la moto, las lámparas, las mesas, las sillas, todo lleva etiqueta y está a la venta. (Fotos Visita Madrid081 a Visita Madrid083)

Allí nos tomamos un cafe, o un cortado en mi caso.

Seguimos andando un rato más, pero eran las seis, y yo ya no podía con la rodilla.... En PlaZa Callao visité la  Librería la Central y al lado el Fnac donde Gemma me compró el magnífico libro de Recetas. Ais, 548 páginas de puro pecado, de las que ya he estrenado alguna. Prometo recetas....

Y ya volvimos a casa, además el tiempo estaba cambiando, refrescando a lo bestia, y yo cojeaba... Así que a Pozuelo, fuimos al super a por pasta buena, de mozzarella y tomate, y luego a una verdulería a la que mi hija va de cuando en cuando, que es lo más de lo más, La Repera, y compraron algo que me dijeron que era delicioso, lechuga viva.
La tienen en una caja y es con sus raíces y todo, y metida en un poco de agua. Y realmente estaba buena buena...

A casa, ducha, camisón, me puse a organizar las fotos, cenamos, estuvimos de charleta pero estábamos agotados, y mi rodilla acusaba ya el cansancio de varios días, asi que me tumbé  y yo me conecté al skype con mi Loles, que se llevó un alegrón enorme al verme entrar y estuvimos hasta las tantas de charleta :D
Y con Sara porque estaba en Dubai jajajaja sino, ya ni me acuesto...




Y llegó el domingo... nublado y triste, como yo... A las diez en pie, volvía a casa.

Primero pasamos por la panadería/pastelería al lado de su casa, donde compramos las torrijas, y me compraron bocadillos para comer.

VER FOTOS DOMINGO 20 ABRIL

Y ya nos dirigimos a Madrid, y desde el coche fotografié el eificio del Círculo Ecuestre, con la estatua ahí arriba (Pozuelo Varis Atocha005) y el Banco de España (Pozuelo Varis Atocha006), con otra curiosa historia que me contó Gonzalo.

Además de sus puertas y sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara acorazada del Banco de España, tiene otro sistema: El agua de la Cibeles.

Por encima de la cámara acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa. Se trata de un extenso río subterráneo del cuál toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles. En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.
Luego estuve fotografiando otros edificios hasta llegar a la Puerta de Atocha. Estuvimos paseando, fotografiando el invernadero que tienen dentro...

Y tocó despedirse... Cuatro días intensos, maravillosos, se que no le dije a nadie que iba a Madrid, pero era la primera vez que iba desde que mi hija se marchó a vivir allí, y me apetecía pasarlos solo con ella,  tenía tantas cosas  por contarme, por enseñarme. Sencillamente, necesitábamos estar juntas. Espero poder volver pronto! Me he quedado con ganas de más, de mucho mucho más. Gracias
a Gemma y Gonzalo por unos días que atesoro con mucho amor.