Y DESPUES SE PREGUNTAN PORQUE USAMOS MARCAS BLANCAS....

Se les debería caer la cara de verguenza, que manera de estafar y de engañarnos...

Fuentes El Periódico de Catalunya

Competencia sanciona a los grandes fabricantes de gel por pactar precios

# • Las 4 empresas urdieron una subida de tarifas encubierta mediante la reducción de los envases

# • Henkel denunció a sus aliados Puig, Sara Lee y Colgate a cambio de no pagar la multa millonaria




Selección de las presentaciones y envases de diferentes geles producidos por las cuatro empresas sancionadas por la Comisión Nacional de Competencia. Foto: FRANCESC CASALS


ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID

Un chivatazo está en el origen de la multa que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a los principales fabricantes de gel de baño y ducha, acusados de pactar una subida de precios de algo más del 15%, encubierta a través de una reducción del tamaño de los envases de marcas tan conocidas como Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia.
La CNC informó ayer de la resolución dictada el pasado 21 de enero en la que declara acreditada la existencia de un cártel, creado a finales del 2005, entre los fabricantes Henkel, Sara Lee, Puig y Colgate. La resolución impone multas de más de ochos millones de euros en total a las empresas Sara Lee (propietaria de Sanex), Puig (Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia) y Colgate (Palmolive). Henkel (Fa, La Toja, y Magno) se ha librado de una multa de 4,27 millones de euros, porque fue ella quien denunció la existencia del cártel para así acogerse al llamado programa de clemencia de la CNC.
Esta es la primera vez que la CNC sanciona a unas empresas en aplicación del citado programa. También fue denunciada la empresa Colomer, pero la CNC considera que aún deben continuar con las investigaciones para esclarecer su posible participación en el cártel.

PROGRAMA DE CLEMENCIA / La nueva ley de defensa de la competencia, de julio del 2007, introdujo por primera vez en España los llamados programas de clemencia, ya puestos en práctica con éxito en Estados Unidos y en la Unión Europea.
Sse introdujo en febrero del 2008 y justamente el primer día en que entró en vigor acudieron a la sede de la CNC, en la madrileña calle Barquillo, los representantes de la sociedad Henkel para denunciar la existencia del citado cártel. También acudieron los representantes de Sara Lee, pero llegaron algo más tarde: el programa de clemencia solo beneficia a la primera empresa en aportar elementos de prueba. Con todo, Sara Lee ha podido beneficiarse de una reducción importante de la multa (del 40%), al facilitar, en su solicitud para acogerse al programa, elementos de prueba que, según la CNC, han aportado «un valor añadido significativo» para la investigación.
Dos años ha durado la instrucción de este expediente que se ha saldado con la imposición de una multa de 3,7 millones a la multinacional norteamericana Sara Lee y de 2,4 millones a la empresa española Puig. La norteamericana Colgate Palmolive ha sido multada con 2,17 millones.
Tras conocer la resolución, Puig anunció ayer que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional. Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que están «en desacuerdo» con la decisión de Competencia, pero no precisaron qué argumentos jurídicos sustentarán el recurso.
La CNC se resiste a dar datos sobre el número de expedientes en trámite como consecuencia del programa de clemencia. Solo recuerda que el primer día que entró en vigor el procedimiento acudieron representantes de seis empresas a la sede de Barquillo para denunciar a sus respectivos socios de cártel y beneficiarse del perdón de la eventual multa.

SUBIDA ENMASCARADA / Según la CNC, el acuerdo de subida de precios se concertó a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas líderes en el sector. Se acordó, también, «la implementación progresiva» del pacto «para enmascarar dicho incremento de precio del producto a los consumidores», tal y como explica el comunicado emitido ayer por el organismo público. «Dicho incremento de precios se conseguía vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio». Así lo hicieron Henkel, Sara Lee y Puig entre junio del 2006 y mayo del 2007. Colgate, sin embargo, no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada.
Para la CNC se trata de una conducta tipificada como muy grave, «de cuya ilegalidad eran plenamente conscientes las empresas implicadas», según añadió ayer.


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