COCA DE SANT JOAN

La masa la he hecho con la panificadora, aunque también puede hacerse a mano.


Ingredientes


200 ml de leche
1 huevo batido
2,5 ml agua azahar (opcional)
400 grs harina
50 grs. mantequilla
1/2 cucharada postre rasa de sal
1 cucharada postre azucar vainillado
50 grs azúcar
ralladura de la piel de un limón
ralladura de la piel de 1/2 naranja
2 sobres levadura seca (Vahiné, Maizena)


PANIFICADORA


Poner en la cubeta y en este orden: la leche tibia, el huevo batido, el agua de azahar, y luego todos los ingredientes secos.


Programa amasar


A MANO


Disolver la levadura en la leche tibia. Mezclar la sal con la harina. Hacer un volcán, y en el hueco, echar la mezcla de de levadura y leche y luego todos los demás ingredientes. Amasar hasta que quede una masa fina y algo pegajosa. Si quedara muy muy pegajosa añadir algo más de harina, pero con cuidado y muy lentamente. Dejar reposar hasta que doble su volumen


::::::::::


Poner la masa sobre una hoja de papel vegetal, dar forma a la coca con las manos, y poner sobre una bandeja de horno. Dejar levar hasta que doble su volumen en un lugar abrigado de corrientes de aire (por ejemplo, dentro del horno apagado).


Si queremos coca de crema, prepararla en este momento. Yo la hago con un sobre de Flan Potax, o preparado para natillas reduciendo la cantidad de leche para que quede espesa.


Pasado el tiempo de levado, pintar con yema de huevo, y colocarle la crema, o piñones y azúcar, o fruta confitada, al gusto.


Cocinar en horno precalentado a 180º unos 30 minutos.


El olor es delicioso, y queda esponjosa y buenísima...



SANT JOAN Y LA FLAMA DEL CANIGÓ

SLa noche del 23 de junio se celebra la llegada del solsticio de verano y de la noche más corta del año.

Para la víspera de San Juan han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que están basadas en celebraciones de origen pagano.
Su celebración se basa en el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, y el agua y las hogueras. El fuego es el elemento principal.

La costumbre de encender fuego parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol y con la prevención de epidemias por el poder curativo y de alejar los malos espíritus.
Se encienden hogueras con muebles viejos y leña que se han recogido bastantes días antes y se amontonan en un lugar plano.

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.

Las hierbas, como la verbena (de ahí el nombre que la fiesta se le llame verbena) tienen propiedades curativas y asustan los malos espíritus.

En la Verbena de San Juan , es donde casi todo el mundo se reúne para bailar y cantar.
Es una noche parecida a la noche de Navidad. Aparte de las mencionadas hogueras hay fuegos artificiales, petardos, cava y la típica coca de piñones crema o frutas.

Antiguamente se decía que era bueno bañarse de madrugada al mar o al río. Son muchos los se quedan bañándose y durmiendo toda la noche en las playas esperando la salida del sol.
Es música y diversión hasta el día siguiente. Es típicamente una noche de alegría, es una noche mágica, incluso una noche de brujas.


La llama del Canigó


El Canigó se "La Montaña" encantada y símbolo de unidad, de identidad y la que nos trae un mensaje de paz y amor del pueblo catalán que estime su cultura, su lengua, sus costumbres y sus tradiciones.

Desde el año 1955 las hogueras de San Juan se encienden con la llama del Canigó .
Se transportan haces de leña de toda Cataluña en la cima del Canigó. Esta leña quemará durante toda la noche de San Juan . El fuego se puede ver desde toda la llanura. Las llamas de este fuego se llevan los Países Catalanes.
En alguna ocasión se han llevado fuera de Europa.

Flama del Canigó (Llama del Canigó) llegando al Parlament de Catalunya


Desde el año 1964 hay una llama del Fuego del Canigó que sigue encendida y expuesta en el "Castellet" en Perpiñán (Territorio francés).

Podemos decir que el día de San Juan es la Fiesta Nacional de los Países Catalanes.

MONT CANIGÓ