HOY HE SUBIDO AL CIELO.....

Si, tal parecía, después de una ascensión que para mis rodillas ha sido un purgatorio... pero que se aguanten jajajajaja Mereció muy mucho la pena, ahora un par de días de descanso y listas....

Estamos acabando agosto, huele a final de verano. Desde luego, quedan días de calor, de playa... pero el VERANO, con mayúsculas, esos días de calor intenso, largos, perezosos, sin obligaciones, se terminan. Y en plan casi últimos coletazos,  esta mañana he bajado al barrio de La Ribera, y he ido a la Catedral del Mar, para mi  la más bonita de Barcelona, 






La importancia que adquirió el barrio de la Rivera partir del siglo XIII como centro neurálgico de mercaderes y armadores hizo que se planteara la construcción de una gran iglesia en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas. Y  Santa María del Mar se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán. En la Edad Media, era frecuente que la construcción de una iglesia durara más de un siglo, lo que implicaba cambios de estilo arquitectónico. Santa Maria del Mar de Barcelona es una excepción: fue  construida en sólo 55 años, de 1329 a 1384.





Al contrario que la Catedral de Barcelona, asociada a la monarquía,  la nobleza y el alto clero,  Santa María del Mar era una parroquía construída para pertenecer a los feligreses de la zona del puerto y el barrio de La Ribera, que fueron quienes aportaron unos su esfuerzo y otros el dinero para sus construcción, en especial los descargadores del muelles, llamados bastaixos (galafates), quienes llevaban las enormes piedras para la construcción de la iglesia desde la cantera real de la montaña de Montjuïc y desde las playas donde estaba los barcos que las habían traido hasta Barcelona, hasta la misma plaza del Borne, cargándolas a sus espaldas una a una. En la puerta principal de Santa María del Mar se les hace un homenaje.





Una vez dentro de la Iglesia, y acompañados por un guía, se puede subir arriba de todo, a las terrazas. Es como subir al cielo.... Impresionante!!!!

Se accede por una estrecha escalera de caracol, yo con paciencia... poquito a poco....  pero como hay dos paradas intermedias, no se hace demasiado pesado.






En la primera etapa, se puede ver el largo corredor que la circunda,  justo donde está el impresionante rosetón,  que  sustituyó al original de 1329,  destruído por el terremoto de 1428,que cayó a la plaza y mató a 30 personas al salir de misa. El actual se construyó  treinta años después. También la actual plaza, antiguo cementerio, ya que antes estaban pegados a las iglesias. Empieza a dar vértigo la altura!!


















Y llegamos casi arriba de todo, se pueden ver los contrafuertes, y el sistema de ventilación de la catedral. Cuando llueve, se tapa para que no entre agua. Las vistas y la altura ya son considerables.









Y por estas escaleras subimos arriba de todo








Y llegamos, a las terrazas con una magnifica vista de Barcelona. El suelo  no es plano,  si no que dibuja la forma de las bóvedas .









 El descenso fue costoso, pero valió la pena.... Una magnífica guía, aprendí cosas, una vistas de las que te dejan sin respiración, una experiencia inolvidable. Subí al cielo....  Os dejo con un poquito del barrio de La Ribera