CALOR, ASFIXIANTE, AGOBIANTE, BOCHORNOSO....

Me gusta el verano, ya lo he dicho alguna vez, pero Barcelona a los 39º que hemos llegado hoy con un 90% de humedad, es insufrible. Es como estar metido todo el día dentro de una esponja... y encima me ha tocado ir a dar vueltas, y con mis rodillas el esfuerzo es enorme, así que hoy voy por mi cuarta pasada por la noche.... noche, esta pintan bastos para dormir...

Como siempre, la más lista la gata. Ahí está ella, instalada sobre un mueble, totamente ko, y que vayan pasando las horas....




NOTICIA DE EL PERIODICO DE CATALUNYA


Barcelona registra su temperatura más alta de la historia: 39.3º
Las temperaturas en el litoral de Barcelona y Tarragona oscilarán entre los 35 y 40 grados
Tráfico avisa del riesgo de tirar colillas desde coche en plena ola de calor

Todo el mundo lo ha dicho hoy en Barcelona, y es verdad: ha hecho más calor nunca. El observatorio del Servei Català de Meteorologia (Meteocat) en el barrio del Raval ha registrado a las 16.26 horas una temperatura de 39.3 grados, cuando nunca antes los termómetros habían pasado en Barcelona de los 39 grados.

Dentro de la ciudad, la temperatura más elevada registrada hasta ahora había sido de 38.5 grados, el 13 de agosto del tórrido verano del 2003. Solo el Observatorio Fabra, en la ladera del Tibidabo, tiene en su haber una temperatura más elevada. El 5 de julio de 1982 alcanzó los 39,8 grados, una temperatura medida manualmente en aquellos tiempos.

Como estación automática, Fabra tiene un récord de 39.2 grados, también el 13 de agosto del 2003. El observatorio del Tibidabo, sin embargo, suele registrar por su altitud unos valores ligeramente diferentes que los observatorios que se hallan en el resto de la ciudad.

Valores inusuales

También otras poblaciones catalanas han alcanzado hoy valores inusuales, sobre todo en el valle del Ebro y en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, como ya se había pronosticado. Tarragona y Vinebre (Ribera de l'Ebre) han sido hoy los lugares más calurosos, ambos con 39.9 grados.

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha advertido de que hoy es el día "más complicado" de la ola de calor para toda la zona sur, sureste y levante peninsular, donde se eleva el riesgo de incendios.

Más fuerte

En Catalunya, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que el calor será más fuerte en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Las máximas en estas zonas pueden variar desde los 35 hasta los 40 grados, especialmente en la Ribera de l'Ebre.

El aumento del termómetro será de entre uno a tres grados respecto al de ayer, y se combinará, en la zona de levante, con la presencia de viento de poniente. "Esas condiciones, junto con temperaturas que estarán por encima de los 40 grados, son favorables a la ocurrencia de incendios forestales", ha señalado García.

ENLACE



------------