MERMELADA DE CIRUELAS

Es un trabajo entretenido, pero nada difícil.

1 Kgs ciruelas rojas (las que tienen la piel negra) (pesarlas peladas y sin hueso)
500 grs. de azúcar
zumo medio limón
tarros de cristal

------

Ponemos agua en una cacerola y cuando empiece a hervir echamos las ciruelas y dejamos dos o tres minutos. Ponemos la olla bajo el agua fría. Escurrimos, y veremos como la piel sale sola. Las abrimos y sacamos el corazón. En un bol vamos poniendo las ciruelas cortadas en trozos pequeños. Cuando ya las tenemos todas preparadas, echamos por encima el zumo de limón y el azucar. Removemos bien, tapamos y lo dejamos macerando toda la noche (unas 10 o 12 horas).



Por la mañana echar la mezcla en una cazuela de barro o aluminio. Mientras poner los tarros a esterilizar. Este paso es muy importante para evitar problemas en su consumo. Yo los lavo en el lavavajillas, o en su defecto a mano, y pongo los tarros y las tapas en el horno apagado. Programo a 120º y cuando el horno llega a esa temperatura los saco y los pongo boca abajo sobre un trapo de cocina limpio (nunca directamente sobre la encimera). Mientras se esterilizan la mermelada estará casi acabada, asi se rellenan los tarros aún calientes. Cuidado al cogerlos, pues queman, y con los cambios bruscos de temperatura, pues podrían estallar.

Dejar cocer más o menos una hora. Si se forma espuma, ir quitándola con la espumadera. Para saber si esta hecha, coged un platito de cafe que habreis puesto previamente en el congelador, y echar una cucharadita. Inclinad el plato, si la mermelada no corre, está lista. Si no, dejad un rato más mezclando constantemente para evitar que se pegue. El tiempo de cocción viene a ser más menos de una hora.



Llenad los tarros, cerradlos. En una olla grande poned un paño de cocina en el fondo, colocad los tarros, y cubridlos de agua. Cuando empiece a hervir, contad media hora. Los tarros SIEMPRE tienen que estar totalmente cubiertos de agua.

Ya teneis vuestra mermelada lista. Si los tarros han sido bien esterilizados, al abrirlos oireís el característico "pop".