REVUELTA DE LAS QUINTAS DE GRACIA - BARCELONA - 3 ABRIL 2011

El barrio de Gràcia, donde vivo, era una villa independiente de Barcelona. En el año 1626 se estableció el noviciado de los carmelitas descalzos en el convento de Nuestra Señora de Gracia ,que recibió el nombre de Los Josepets , debido a sus ocupantes.
Este convento fue construido gracias al generoso donativo de Josep Dalmau, consejero de la ciudad de Barcelona. En el entorno del convento fueron surgiendouna serie de masías (casas de agricultores)
A principios del siglo XVIII en la villa había un total de once propietarios con sus respectivas familias. Unas décadas después la economía, básicamente agraria,
comenzó a diversificarse, entonces surgieron los primeros artesanos y menestrales.
Según lo consigna un documento de 1767, el territorio recibe ya el nombre de Gracia.
Durante el siglo XVIII, Gracia consolidó la que sería su estructura social durante muchos años, entre zona rural y zona de veraneo de los burgueses barceloneses.
Prueba de ello es la gran cantidad de torres y segundas residencias pertenecientes a familias adineradas A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la zona que hoy llamamos Gracia era poco poblada, los tres núcleos más importantes eran los que habían crecido alrededor los conventos de la zona

El 4 de marzo de 1821, gracias a la Constitución de Cádiz, que autorizaba aquellos núcleos de más de un millar de habitantes a constituirse en municipio, Gracia obtuvo su primera independencia municipal. Pero esta independencia duró muy poco: en abril
de 1823, el absolutismo obligó a volver a poner todo como estaba antes del 1 de marzo del 1820 , y el 30 de enero del 1824 , Gracia perdía su primer ayuntamiento.
El 1828 , pero, para volver a conseguir la independencia municipal, los gracienses instan a los monarcas Fernando y Amalia la segregación de Gracia, con la condición de que se le cambiaría el nombre por el de "Villa de San Fernando y Santa Amalia". Después de dos años, en 1830, se concedió, y de nuevo Gracia podría tener ayuntamiento propio, aunque fuera perdiendo su nombre, y conseguía el título de Villa. Pero problemas políticos hicieron que nunca se pudiera constituir el ayuntamiento de nuevo, quedando todo en nada.
Fue entonces cuando, el 13 de octubre del 1849 , se redactó una exposición donde se solicitaba la concesión del municipio , con el título de Villa , basándose en la Constitución de 1845 . En nueve meses, esto se hacía realidad y el 6 de julio de 1850 llegaba la independencia municipal de la Vila de Gràcia más larga y estable, hasta que llegó la anexión a la ciudad de Barcelona.
En siglo XIX , la gran mayoría de los Gràcia tenían que ir a trabajar a Barcelona, pero durante ese siglo se establecieron ya algunas industrias en la Vila. Se instalaron importantes industrias algodoneras, textiles... Al mismo tiempo que Gracia crecía gracias a las industrias, sus habitantes iban acentuando su talante obrerista e iba formándose un tejido social que sigue funcionando a día de hoy. Trabaja toda la familia en las fábricas, padre, madre e hijos, que asístían a escuela los domingos. Si el padre caía enfermo, la familia quedaba desasistida, y empezaron a constituirse grupos de apoyo, asociaciones lúdicas... que a día de hoy siguen funcionando. En este contexto, el hijo varón de las familias era, aunque suene mal, la mayor inversión, el bien más preciado. Era el garante del futuro de sus padres, en él invertían en estudios, pues la hija al casarse se iría a vivir con la familia del marido. Así pues, la incorporación obligatoria de estos jóvenes al ejército español para ir a la guerra se convertía en un verdadero drama.
Abril de 1870. El gobierno de Serrano confirma que el gobierno decide mantener el servicio militar por quintas un año más, rompiendo la promesa hechas en la revolución de suprimir el sistema que consiste en hacer un sorteo por el que se alista a un mozo de cada cinco, pero de la que el mozo puede librarse previo pago en metálico, por lo que finalmente solo los más pobres cumplen con el servicio. Una nueva guerra con Cuba motiva que el gobierno tome una medida tan impopular. También por este motivo se
hace un especial hincapié en la obligatoriedad del asunto. Se produjo una revuelta popular de oposición en diversos pueblos del llano de Barcelona, entre ellos Gracia, conocida como la Revuelta de las Quintas.
El general Eugenio de Gaminde fue el encargado de hacer efectiva la orden de las primeras quintas. Los gracienses serían avisados de la llegada de las tropas con los toques de la campana de la Plaza Oriente (hoy Rius i Taulet).
Los militares, enojados por el sonido de la campana no pararon de tirar cañonazos desde el Paseo de Gracia; no consiguieron destruirla, pero si agrietarla. No obstante, no dejó de tocar, a pesar del mal sonido que hacía. El asedio duró seis días, del 4 al 9 de abril, con el resultado de 27 muertos y el saqueo indiscriminado de gran número de casas.

El 3 de abril mi hija y yo asistimos en el barrio de Gracia a una representación de esta revuelta, con el asalta de las madres al ayuntamiento de Gracia, la quema de papeles, y el enfrentamiento entre el ejército y los gracienses, hecho por colles de trabucaires, y que filmé. Aquí teneis el video.