"PARMICIANA", COMIDA CON VISTAS, AMBRA MOSQUEADA MAXIMUS, CRUCES DE MAYO

La semana pasada fue de esas intensas a todos los niveles, agotadora y non stop. Esta, para compensar, esta siendo tranquila, que falta me hacía.

El jueves tocó día loco, con horarios difíciles de combinar, así que a la hora de comer decidí regalarme un ratito de tranquilidad, y como era complicado llegar a casa desde donde estaba para conseguir ser puntual a mi siguiente cita, me compré un bocadillo, un botellín de agua y un helado y me fui a un parque. Mi comida con vistas, un momento de relax total que me sentó de maravilla.


 Estoy yendo a unas sesiones que me están ayudando mucho, pero también son dolorosas, de remover cosas que hacen daño, pero poco a poco...

El fin de semana me lié la manta a la cabeza, gata y cocina. A Ambra le tocó baño, asunto que detesta profundamente, y se pasó el sábado en plan no te miro, paso de tí, hacerme esto a mí... Obviamente, su numerito se vino abajo en cuanto necesito mimos... Teatrera es.



Y el domingo me metí en la cocina... La "Parmiciana" de Melanzane (Parmesana de Berenjenas) es de esas recetas que me chiflan, pero siento el aliento de mi dietista en el cogote pero me lancé... mi hermana dijo que ni en restaurantes de Italia había probado una tan buena. Halagos así engordan jajajaja
Es un plato típico del Sur de Italia, y su nombre correcto sería “Parmiciana” En dialecto “parmiciana” significa persiana (conjunto de tablitas de madera sobrepuestas), como la de las puertas o ventanas, pero en el plato que nos ocupa se refiere a como se disponen las fetas o rodajas de berejenas (melanzane) o de zucchine (calabacín) en la preparación. Hay quienes asocian el término parmigiana, al queso rallado que se utiliza en la preparación, pero es otro error, ya que en Puglia no se utliza el famoso queso de Parma, sino el caciocavallo..




Y os subiré fotos de las cruces de Mayo de Granada, gracias a mi amiga Loles. El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas más populares de Andalucía: el día de la Cruz. A ella acuden cada año miles de visitantes de toda España.

Parece ser que en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona  lo celebraron cantando y balilando en torno a ella.

Después ya, se continuó con la tradición en los barrios  más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares con una Cruz y los  decoraban con mantones de Manila, cerámica y objetos de  cobre. Por sus alrededores, los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo.

En la actualidad se conservan algunas de estas tradiciones, aunque se ha convertido en una gran fiesta popular que atrae a la ciudad a miles de personas.

Una de las tradiciones que se conservan consiste en colocaren algún lugar del decorado un "pero", como se llama en Granada a la manzana, con unas tijeras clavadas, para cortar así cualquier "pero" que pudiera ponerse a la Cruz. Esta cruz es bonita, pero.....
De esta manera, se intentan evitar las críticas que pudieran hacerse a la decoración de la Cruz.

En este día es habitual encontrar cruces de claveles por  todas la ciudad. Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas. Todos los años el Ayuntamiento convoca un concurso, para fomentar así  la tradición, con cuatro categorías: patios, calles y plazas, escaparates y cruces escolares.