JARDINES DE LARIBAL

VER FOTOS


Un paseo por una parte de los inmensos Jardines de Laribal.

Se encuentran en la montaña de Montjuïc.  Fueron realizados entre 1917 y 1924, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, siendo obra de Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Estos jardines fueron propiedad del abogado y político Josep Laribal , director del periódico El Diluvio, pertenecieron a la primera finca que compró en 1909 el ayuntamiento de Barcelona para construir el que seria el Parque de la montaña de Montjuic.

Los jardines están estructurados por terrazas a través de varios niveles, unidos por caminos y escalinatas. Las zonas más llanas están protegidas del sol a través de una serie de pérgolas de ladrillo visto, piedra y pilares blancos. Asimismo, la presencia de fuentes, bancos y adornos de azulejo, juegos de agua y macetas de flores en alféizares y barandillas, otorgan al conjunto una cierta similitud con los cármenes granadinos.

Los jardines albergan varios espacios singulares, como las escaleras del Generalife, que conectan los jardines Laribal con los del Teatre Grec, diseñadas por Forestier con inspiración en el Generalife, con estanques con fuentes en los rellanos y cascadas en los pasamanos. También se encuentra en su ámbito la Font del Gat, una famosa fuente a cuyo lado el antiguo propietario, Josep Laribal, construyó una villa de estilo neoárabe, que actualmente es un restaurante. En otro espacio se encuentra la rosaleda de la Colla de l'Arròs, un patio ovalado rodeado de cipreses, debajo de una pérgola con pilares de terracota y una glorieta con una fuente en el centro, que alberga una serie de parterres rectangulares con distintas variedades de rosales, así como un estanque cuadrangular con azulejos esmaltados en el centro. Por último, la plaza del Claustro conecta los jardines de Laribal con los del Teatre Grec, donde destacan tres grandes plataneros.