"ACQUA ALTA" EN MI VENEZIA

La laguna de Venezia sufre los efectos de las mareas, y eso se nota en la elevación del nivel de agua de los canales en unos 40 u 80 cms. En otoño e invierno este aumento puede superar los 110 cms y es cuando se habla del Acqua Alta. 

 En Venezia hay 18 sirenas instaladas desde 1969 que avisan con una antelación de tres horas de la llegada de la marea. Cuanda esta llega a 100 cm, se inunda el 20% de la ciudad. 

Los venecianos ya saben en que orden se desbordan los canales, según la altura de las calles, y como defender sus comercios y sus casas. 

Cuando las aguas suben hasta los 140 cm, el 80% de la ciudad está ya inundada. La imagen típica es la de la Plaza San Marco cubierta del agua de la laguna y con pasarelas en su perímetro para poder recorrerla. De igual modo, el tránsito por las callecitas y canales interiores se hace tarea muy dificil. 

Y cuando, como en el video, l'Acqua Alta supera los 160 cms, practicamente el 100% de Venezia está inundado. Las alarmas se activan de forma continua durante 10 minutos y así cada media hora. El agua sube bastante rapido. En Piazzale Roma hay indicadores electrónicos que avisan del nivel del agua, aunque es difícil saber con exactitud la altura a la que puede llegar la marea.