PANELLETS!

Listos los panellets de este año! Gustais?



LLUEVE, LLUEVE, CASTANYADA, TEMPORAL, NO WOMAN NO CRY

Llueve, llueve, llueve... y justo cuando llego a mi casa, empapada y caladita, sale el sol. No digo nada jajajaja Que mosqueo más grande. Ducha bien calentita, un cafe con leche, y a la cocina, y ya tengo la masa de los panellets reposando. Porque hoy aqui celebramos la Castanyada (castañada), que
es una fiesta tradicional de Cataluña que se celebra la noche del 31 de Octubre, el día de Todos los Santos. Parecer ser que su origen se remonta a la Edad Media.
En esa época, y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos (1 Noviembre), durante la noche de todos los santos (31 octubre) se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.
Hoy en día los panellets se hacen en casi todas las escuelas y en las casas.  almendras, azúcar glass, piñones coco, esos son los ingredientes básicos y a partir de ahí, mucha imaginación!

Puesto de venta de castañas y boniatos en Barcelona durante esta época. Foto @ Bart Omeu


 Y una de las pocas cosas que me gustan de este tiempo es ver el mar, normalmente plácido y tranquilo, embravecido, esas olas enormes y rugientes. Así que aprovechando una tregua entre lluvia y lluvia, me bajé a hacer unas cuantas fotos. Luego os las subiré.



Por los demás, sigo en "sala de espera", pendiente de que me llamen, de que surja algo, pero está la cosa "jodidamente" difícil.


Os dejo con la canción que sonaba hoy oportunamente en mi Ipod mientras luchaba con la lluvia, la huelga de metro, las colas en el mercado, jajajjaja muy oportuna  ;)  No woman , no cry (No llores mujer...)