BARCELONA EN CORPUS: L'OU COM BALLA (el huevo como baila)

Estos días he tenido a mi canaria Trini por aquí. Que ganas de darle un abrazo, y poder sentarnos ante un eterno cafe con leche y poder hablar, hablar y hablar.  Así que cuando podía arañar unas horas libres del congreso al que ha acudido, allí que iba yo. Y en uno de esos "arañazos" la he llevado a ver l'ou com balla al Claustro de la Catedral de Barcelona.


Es una  una de las fiestas más antiguas de la ciudad.

En 1637 Barcelona ya celebró una de las tradiciones más singulares y con más misterio del Corpus Christi: el ou com balla. No se conoce su origen y todavía hoy los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su significado. Una interpretación dice que se trata de una exaltación de la eucaristía, representada por el huevo, mientras que otras versiones ven en ella la plenitud de la primavera, el estallido de la fecundidad y de la vida. También se dice que el ou com balla surgió para entretener a los niños de los nobles de la calle de Montcada mientras esperaban el paso de la procesión del Corpus.

Sea como fuere, diferentes edificios de la ciudad ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar
de este acontecimiento el Archivo Histórico de la Ciudad (Casa de l'Arcedià), el claustro de la Catedral o el Ateneo Barcelonés, entre otros, adornan sus fuentes y hacen bailar el huevo
.