EL NOBEL DE LA PAZ PREMIA LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA PAZ


NUNCIO EN OSLO

El Nobel de la Paz premia la lucha de las mujeres por la paz

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman comparten el galardón

Viernes, 7 de octubre del 2011 
AFP / Oslo
El Nobel de la Paz de este año ha sido para tres mujeres, dos liberianas y una yemení, que se han destacado por su trabajo en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres. La academia noruega considera que no habrá paz mientras las mujeres no disfruten de iguales oportunidades que los hombres para influir en la sociedad. Es por ello que, entre 241 candidaturas, ha decidido este viernes distinguir a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista de Yemen en favor de los derechos humanos Tawakkul Karman, que compartirán el premio dotado con 1,1 millones de euros, por su intensa labor en este ámbito. 
Ellen Johnson-Sirleaf jura el cargo como presidenta de Liberia, en enero del 2006, en Monrovia. CHARLES DHARAPAK | AP
La activista liberiana Leymah Gbowee, en mayo del 2009, en Boston. Lisa Poole | AP
La activista yemení Tawakkul Karman, el 27 de junio del 2011, en una manifestación para pedir la renuncia del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Hani Mohammed | AP
Las galardonadas han destacado por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz", ha destacado el Comité Nobel noruego al anunciar el premio. "No se puede alcanzar la democracia y una paz perdurable en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres a la hora de influir en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad", subraya el comunicado de la academia.
El Comité ha recordado que en el 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325 en la que, por primera vez, se definía la violencia contra las mujeres en los conflictos armados como "un tema de seguridad internacional". El texto "destacaba la necesidad de que las mujeres participen en un plano de igualdad con los hombres en los procesos de paz y en la construcción de la paz en general".

Ayuda a acabar con la represión

Con estos premios, el Comité, añade el comunicado, espera ayudar a "poner fin a la represión de las mujeres, que todavía persiste en muchos países, y a hacer realidad el gran potencial que las mujeres representan para la democracia y la paz".
La concesión del premio ha sido una sorpresa a medias. Ellen Johnson Sirleaf partía como favorita y la cadena noruega TV2, que en las dos anteriores ediciones acertó los ganadores (Barack Obama en el 2009 y Liu Xiaobo en el 2010), la daba como la ganadora "más probable".
Sirleaf es la primera mujer elegida jefe de Estado del continente africano en unas elecciones democráticas. Desde su acceso al poder, en el 2005, ha trabajado por la reconstrucción de Liberia, país devastado por 14 años de guerras civiles que han causado por unos 250.000 muertos, y se ha signficado por impulsar cambios económicos y sociales. La academia noruega ha valorado que la presidenta liberiana "ha contribuido a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y a reforzar la posición de las mujeres.

Impulso a la influencia femenina

Por su parte, la otra liberiana galardonada, Leymah Gbowee, que también estaba destacada en las quinielas, "movilizó y organizó a las mujeres de todas los grupos étnicos y religiosos a fin de garantizar la participación de la mujer en las elecciones", ha subrayado el Comité. "Desde entonces ha trabajado por mejorar la influencia de las mujeres en Africa Occidental y en las situaciones de posguerra", ha añadido.
De la tercera premiada, la yemení Tawakkul Karman, el jurado del Nobel ha valorado que "en las circunstancias más difíciles, tanto antes como durante la primavera árabe, jugó un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en Yemen".