AIS, MI BARCELONA CUANDO LLUEVE.....

Caen cuatro gotas y se lía, una tormenta como la de hoy.... !caos!

Fuentes: El Periodic de Catalunya

FOTO: La borrasca sobre Barcelona



Barcelona activa la alerta por el temporal

1. • El agua acumulada obliga al cierre de varias estaciones del metro y de accesos
2. • La lluvia causa un desprendimiento de tierras en el Camí de la Foixarda, en Montjuïc



EFE
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a activar la alerta por lluvias como consecuencia de la fuerte cantidad de agua caída en las últimas horas, más de 60 lítros por metro cuadrado. La previsión del tiempo indica que las lluvias se



mantendrán en las próximas horas, especialmente en el litoral catalán, aunque el principal núcleo de la tempestad tenderá ha irse hacia el mar y hacia la costa de Girona.

El servicio de la Línea 2 del metro de Barcelona se ha restablecido después de que solo funcionara parcialmente. Sobre las 15.22 horas, el tráfico se interrumpió, aunque pocos minutos después logró restablecerse solo en un tramo de la Línea 2, entre las estaciones de Pep Ventura y Universitat.

El corte se hizo por las filtraciones de agua procedentes de la calle, en la estación de Sant Antoni, y de la red de alcantarillado, en Parallel. A las 17.03 horas, el tráfico se restableció con normalidad, aunque los trenes siguen sin parar en la estación de Sant Antoni.

Paral·lel, cerrada

También por filtraciones de agua procedentes del alcantarillado, en la estación de Parallel de la Línea 3 tampoco paran los trenes. A las 17.28 horas se ha restablecido el servicio en el andén dirección Zona Universitria y se confía en reabrir "pronto" el otro andén.

En la Línea 1, los trenes no paran en la estación de Trinitat Nova, sentido Hospital de Bellvitge; y en Rambla Just Oliveras, sentido Fondo. Mientras, en la estación de Verdaguer, donde confluyen las Líneas 4 y 5, se han tenido que cerrar los vestíbulos, ya que a causa de unas filtraciones, uno de los muros ha cedido y ha afectado "levemente" a un pasajero. Por ello, la conexión entre ambas líneas debe hacerse por la calle.

Sin teleférico

Por otra parte, el Teleférico de Montjuc cerró el servicio a las 14.40 horas por precaución ante la fuerza del viento y la lluvia; y el temporal provocó alteraciones en cinco líneas de los autobuses de TMB: 79, 110, 96, 155 y 156.

Otras estaciones del metro en las que tuvieron que cerrar sus accesos por las lluvias a lo largo de la tarde son Espanya, Santa Eullia, Fabra i Puig, Sagrera, Urgell (Línea 1), Poble Sec (Línea 3) y Collblanc (Línea 5).

Los bomberos han realizado más de 80 intervenciones en la ciudad, principalmente en el Casc Antic y las zonas céntricas de la ciudad. El efecto del agua se ha dejado notar especialmente en Montjuïc, en el Camí de la Foixarda, donde se ha producido un desprendimiento de tierras que ha obligado a cortar el tráfico.

Largas colas en la Ronda Litoral

La Ronda Litoral de Barcelona se ha visto seriamente afectada por la lluvia y los vehículos circulan por un solo carril por cada sentido, lo que está causando largas colas en esta vía que empiezan ya en sus accesos, desde Can Tunis hasta el Nus de la Trinitat.

Estas retenciones están provocadas por una charco de unos 20 metros de longitud que impide el paso en esta vía a la altura de la Rambla de Guipúzcoa. En la Ronda de Dalt, hay retenciones entre Cornellà y Sarrià en dirección Besos y entre el Nus de la Trinitat y el Velódromo de Horta hacia el Llobregat.

En el resto de Catalunya la situación es algo mejor, ya que los bomberos han informado más de 60 salidas, principalmente en el Baix Llobregat y la franja costera de la provincia de Barcelona. La mayoría de las salidas han sido por inundaciones en bajos, tiendas y por problemas en las tapas de las alcantarillas..

Mistral y poniente

Las precipitaciones han abandonado ya las comarcas del sur de Tarragona donde ya se están registrando fuertes vientos que irán en aumento, se prevén rachas de hasta 126 kilómetros por hora, según fuentes del Servei Meteorològic de Catalunya.

En las tierras del Ebre está soplando ya mistral y poniente con rachas de un centenar de kilómetros por hora en Mas de Barberans (Montsià) y El Perelló (Baix Ebre). En Horta de Sant Joan (Terra Alta) se han alcanzado los 76 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias han dejado en la ciudad de Barcelona más de 60 litros por metro cuadrado y está previsto que continúen hasta las 19.00 horas aunque con menos fuerza.

Interior ha pedido que se extreme la precaución en los puertos, clubes náuticos y cofradías de pescadores, que los municipios apliquen las medidas específicas en relación con el mobiliario urbano y que se extreme la precaución al volante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para mañana intérvalos de viento fuerte en Baleares, norte de Castellón, Tarragona, norte de Girona y cotas altas del Pirineo.

DE HABER SABIDO....

Si, ese es el título del primer single del nuevo disco de Rosa