UN DIA DE ESOS QUE HACEN FALTA....

Ayer, aprovechando que aún teníamos buen tiempo porque si, aunque parezca increíble, por aquí la lluvia no nos ha castigado y hemos tenido sol, alguna nube despistada, un par de gotas, pero en general buen tiempo, quedé con mi madre y nos fuimos a hacer de turistas por Barcelona.

Necesitaba un día así, de mimitos, de "nena tu vales mucho", "para adelante", de desconectar y olvidarme de todo lo que tengo encima, que es demasiado. Por supuesto, ni un trabajo ni a corto ni a largo plazo en perspectiva, el mes de mayo asoma implacable en el horizonte, y a partir de junio me quedo sin ingresos. Pronto tengo visita con la asistente social, a ver que salidas tengo. Que frustrante ver que tienes tanto por dar, que ahora te sientes con más fuerza, con más ganas y más preparada que nunca, pero la respuesta son puertas cerradas...  silencio... que tanto yo como mi tutora nos estamos moviendo sin parar, y nada... no sopla ni una brizna de aire de esperanza. Y hay momentos que te agotas y te vienes abajo.

Ayer subimos a la zona alta de Barcelona, y nos fuimos a visitar el Monasterio de Pedralbes. Desenfundamos nuestras tarjetas rosa, que nos dan acceso gratuito a un montón de sitios jajajaja, como quien saca la Visa Oro y para adentro. Me encantó!



La existencia de este monasterio, de estilo gótico,  se debe a Elisenda de Montcada (1292? -1364) cuarta y última esposa de Jaime II el Justo, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, que manifestó la intención de instaurar en la Ciudad Condal una comunidad religiosa con el fin de ingresar en ella una vez enviudase de su esposo, treinta años mayor que ella. La operación comenzó con la obtención,  a tal fin, de la oportuna licencia del papa Juan XXII. En principio,  se hizo una donación de una finca de Valldaura,  pero la misma Elisenda adquirió en 1326 unos terrenos en  Pedralbes,  el lugar donde todavía se encuentra el monasterio,  quizás para dar más seguridad a la comunidad que,  a pesar de estar apartada de la ciudad,  no se encontraba aislada y quedaba cercana a Sarrià.  Se puso la primera piedra aquel mismo año  1326 y a primeros de mayo de 1327 ya se pudo inaugurar. Cuando a finales de 1327 la reina enviudó, se retiró al Monasterio, donde tenía una residencia privada, un palacete que dejó dicho que se destruyera a su muerte. Murió en el monasterio, donde fue sepultada y otorgó testamente a favor de el.  Aquella primera comunidad estaba formada por catorce religiosas que procedían del monasterio de San Antonio y Santa Clara de Barcelona.

En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda. Dicho sepulcro tiene dos partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la reina esta representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja.

 

El actual conjunto monumental de Pedralbes, delimitado en origen por una muralla de la que apenas se conservan restos de una puerta, está formado por la iglesia, el claustro y sus dependencias anejas, la capilla de Sant Miquel con las pinturas de Ferrer Bassa y un edificio conocido como "El Conventet"  que, en origen, acogía a los frailes encargados de atender espiritualmente a la comunidad clarisa.

Actualmente las monjas clarisas viven en un convento no lejos del actual museo-monasterio. 

El "conventet" 




Iglesia




Claustro



 Ya subiré más fotos!

Luego nos bajamos a Gràcia a comer, a la Taberna Griega. Al ser dia laborable tenían menú, y por menos de 7 euros cada una comimos la mar de bien. Totalmente recomendable.

De allí sin prisas, andando tranquilamente, nos bajamos a Diagonal, entramos en los Jardines del Palau Robert, y nos sentamos un rato a charlar tranquilamente.





Al final el tiempo empezó a cambiar, se nubló y se levantó un aire fresco y ya nos fuimos para el metro pero eran casi las cinco de la tarde, un día de esos que atesoras... 

Hoy he salido a comprar un par de cosas y mañana viene mi hermana a comer y ... !bricolage! Vamos a seguir arreglando cositas.  Le prepararé tortilla de patatas y un tiramisú de fresas que me queda bueno bueno...

Llueve.... puffffff..... que pereza....